Enseñanza de la estadística mediada por TIC: tendencias, desafíos y propuestas pedagógicas emergentes
Palabras clave:
Tecnologías educativas, enseñanza de la estadística, TIC, aprendizaje activo, alfabetización estadística, innovación pedagógicaResumen
La enseñanza de la estadística mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye una respuesta pedagógica estratégica frente a las demandas cognitivas y sociales del siglo XXI. Este artículo presenta una revisión sistemática de 53 documentos académicos y científicos, publicados entre 2015 y 2024, con el objetivo de caracterizar las tendencias, enfoques y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística en distintos niveles educativos. Los resultados evidencian que la integración de TIC —como plataformas LMS, software interactivo, simuladores y entornos virtuales— mejora la comprensión conceptual, reduce la ansiedad hacia la estadística y fortalece las competencias estadísticas. Asimismo, se identifican desafíos estructurales, como la desigualdad en el acceso a recursos tecnológicos y la escasa formación docente en didáctica digital. Las propuestas emergentes sugieren combinar metodologías activas (ABP, B-Learning) con tecnologías adaptativas, priorizando la inclusión, la sostenibilidad y el contexto sociocultural. El estudio concluye que la incorporación crítica y contextualizada de TIC en la enseñanza estadística no solo promueve la alfabetización estadística, sino que transforma la práctica educativa hacia una pedagogía más equitativa, pertinente e innovadora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.