Enseñanza de la estadística mediada por TIC: tendencias, desafíos y propuestas pedagógicas emergentes

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías educativas, enseñanza de la estadística, TIC, aprendizaje activo, alfabetización estadística, innovación pedagógica

Resumen

La enseñanza de la estadística mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye una respuesta pedagógica estratégica frente a las demandas cognitivas y sociales del siglo XXI. Este artículo presenta una revisión sistemática de 53 documentos académicos y científicos, publicados entre 2015 y 2024, con el objetivo de caracterizar las tendencias, enfoques y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística en distintos niveles educativos. Los resultados evidencian que la integración de TIC —como plataformas LMS, software interactivo, simuladores y entornos virtuales— mejora la comprensión conceptual, reduce la ansiedad hacia la estadística y fortalece las competencias estadísticas. Asimismo, se identifican desafíos estructurales, como la desigualdad en el acceso a recursos tecnológicos y la escasa formación docente en didáctica digital. Las propuestas emergentes sugieren combinar metodologías activas (ABP, B-Learning) con tecnologías adaptativas, priorizando la inclusión, la sostenibilidad y el contexto sociocultural. El estudio concluye que la incorporación crítica y contextualizada de TIC en la enseñanza estadística no solo promueve la alfabetización estadística, sino que transforma la práctica educativa hacia una pedagogía más equitativa, pertinente e innovadora.

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Lozada-Yanez, R. M., Yungan-Cazar , J. C., Molina-Granja , F., & Luna-Encalada , W. (2025). Enseñanza de la estadística mediada por TIC: tendencias, desafíos y propuestas pedagógicas emergentes. Universidad Y Sociedad, 17(5), e5221. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5221

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.