Talleres en entornos virtuales sincrónicos como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo

Autores/as

Resumen

La educación en entornos virtuales presenta desafíos para alcanzar metas académicas, resaltando la importancia de enfoques pedagógicos que faciliten la evaluación de conocimientos adquiridos en este contexto. Este artículo tiene como objetivo evaluar la pertinencia y eficacia de la implementación de talleres sincrónicos como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de Derecho en línea de la Universidad Técnica de Manabí, a través de talleres supervisados y evaluados en tiempo real, comparando con los resultados de evaluaciones asincrónicas. Se empleó una investigación cuantitativa con enfoque observacional y transversal no probabilístico, utilizando el software Info Stat se aplicó la Prueba Wilcoxon para comparar a través de las cuatro unidades de la asignatura Derecho Laboral 1 los promedios de la evaluación asincrónica, paralelos A y B, con los del taller sincrónico, también en paralelos A y B, obteniendo 132 observaciones. Los valores de las pruebas dieron un P-valor < 0.05, demostrando diferencias significativas entre los enfoques de evaluación. La estrategia de talleres sincrónicos obtuvo un promedio de 9.90, mostrando su ventaja frente a evaluaciones asincrónicas. Este estudio contribuye a la mejora del aprendizaje en entornos virtuales y sugiere un enfoque pedagógico eficaz.

Palabras clave: entornos virtuales, estrategias pedagógicas, talleres sincrónicos, aprendizaje significativo.

ABSTRACT

Education in virtual environments presents challenges to achieve academic goals, highlighting the importance of pedagogical approaches that facilitate the evaluation of knowledge acquired in this context. This article aims to evaluate the relevance and effectiveness of the implementation of synchronous workshops as a pedagogical tool for the significant learning of students of the online Law course at the Technical University of Manabí, through supervised workshops and evaluated in real time, comparing with the results of asynchronous evaluations. A quantitative research with observational and transversal non-probabilistic approach was used, using the software Info Stat, the Wilcoxon Test was applied to compare through the four units of the subject Labor Law 1 the averages of the asynchronous evaluation, parallel A and B, with those of the synchronous workshop, also in parallel A and B, obtaining 132 observations. The values of tests gave a P-value < 0.05, demonstrating significant differences between the evaluation approaches. The synchronous workshop strategy obtained an average of 9.90, showing its advantage over asynchronous evaluations. This study contributes to the improvement of learning in virtual environments and suggests an effective pedagogical approach.

Keywords: virtual environments, pedagogical strategies, synchronous workshop, significant learning.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Suasti López, C. A., López Peñafiel, M. A., & Aucancela Bravo, J. M. (2023). Talleres en entornos virtuales sincrónicos como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo. Universidad Y Sociedad, 15(5), 296–303. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4078

Artículos más leídos del mismo autor/a