Propuesta didáctica basada en ChatGPT para mejorar la calidad narrativa de cuentos infantiles en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Propuesta didáctica, Chatbots educativos, Escritura creativa, Inteligencia artificial, Narrativa

Resumen

Este estudio analiza el efecto de una propuesta didáctica basada en el uso de ChatGPT sobre la calidad narrativa de los cuentos producidos por estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Se diseñó una intervención estructurada en módulos, donde los estudiantes desarrollaron actividades de escritura creativa utilizando ChatGPT como apoyo. La metodología empleada es mixta, con aplicación de encuestas, entrevistas y análisis textual de las producciones antes y después de la intervención. Los resultados muestran una mejora en aspectos como la creatividad, coherencia y estructura narrativa. La propuesta fue valorada positivamente por docentes y estudiantes, mostrando su viabilidad para integrarse en el currículo de Lengua y Literatura.

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Agurto Valdiviezo, B. P., Villalta Jiménez, D. J., Avello Martínez, R., & Tapia Bastidas, T. (2025). Propuesta didáctica basada en ChatGPT para mejorar la calidad narrativa de cuentos infantiles en educación básica. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5209. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5209

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.