Aprendizaje Autónomo en Entornos virtuales, su relación con las inteligencias artificial y emocional. Estudio bibliométrico

Autores/as

Resumen

Dentro de los principales desafíos de la educación a distancia, se encuentra la necesidad de mejorar el autoaprendizaje mediante el uso de estrategias de enseñanza digitales. El objetivo a abordar es analizar el estado de la literatura científica sobre el aprendizaje autónomo y sus vínculos con las inteligencias artificial y emocional, mediante un estudio bibliométrico que permita extraer pautas y líneas de actuación para las Instituciones de Educación Superior en Ecuador. El enfoque de la investigación es cualitativo al pretender establecer líneas de actuación y buenas prácticas, el tipo longitudinal al estar enmarcada en un espacio y tiempo determinado. Se parte de la aplicación de métodos teóricos: de análisis y síntesis, histórico-lógico, enfoque en sistema e inducción-deducción. Se combinan con la aplicación de métodos empíricos y estadísticos (análisis clúster y determinar la correlación entre variables) a la par de softwares como Publish or Perish, EndNote y VosViewer que apoyan al estudio bibliométrico que se realiza. Como resultado se obtienen las principales palabras clave del tema, los autores representativos y los softwares más usados. Al término de aprendizaje autónomo se le asocian palabras clave relacionadas con: conocimiento, habilidades blandas, herramientas digitales y gamificación, conceptos que forman parte de la inteligencia emocional y de la artificial; aunque ambos términos son poco abordados de manera explícita. Se determinó que la plataforma más empleada es el Moodle y se brinda el listado de publicaciones más citadas y los autores con mayor número de publicaciones. El país con búsquedas sobre este tema es Colombia.

Palabras clave:

Estudio bibliométrico; Aprendizaje autónomo; Inteligencia artificial; Inteligencia emocional

 ABSTRACT

Among the main challenges of distance education is the need to improve self-learning through the use of digital teaching strategies. The objective to be addressed is to analyze the state of the scientific literature on autonomous learning and its links with artificial and emotional intelligence, through a bibliometric study that allows extracting guidelines and lines of action for Higher Education Institutions in Ecuador. The research approach is qualitative as it seeks to establish lines of action and good practices, the longitudinal type as it is framed in a specific space and time. It starts from the application of theoretical methods: analysis and synthesis, historical-logical, system approach and induction-deduction. They are combined with the application of empirical and statistical methods (cluster analysis and determining the correlation between variables) along with software such as Publish or Perish, EndNote and VosViewer that support the bibliometric study that is carried out. As a result, the main keywords of the topic, the representative authors and the most used software are obtained. The term autonomous learning is associated with keywords related to: knowledge, soft skills, digital tools and gamification, concepts that are part of emotional and artificial intelligence; although both terms are rarely addressed explicitly. It was determined that the most used platform is Moodle and the list of the most cited publications and the authors with the greatest number of publications is provided. The country with searches on this topic is Colombia.

Keywords:

Bibliometric study; Autonomous Learning; Artificial intelligence; emotional intelligence

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Campi Cevallos, C., Medina Nogueira, D., Diéguez Matellán, E. L., & Nuñez Balseca, D. N. (2024). Aprendizaje Autónomo en Entornos virtuales, su relación con las inteligencias artificial y emocional. Estudio bibliométrico. Universidad Y Sociedad, 16(1), 252–261. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4325

Artículos más leídos del mismo autor/a