El concepto de métodos y enfoques de enseñanza en las instituciones de educación superior
Palabras clave:
Educación, Métodos de enseñanza, Estrategias instruccionales,, Técnicas pedagógicas, Objetivos educativos, Reforma de la educación superiorResumen
Desde la restauración de la independencia de Azerbaiyán en 1991, su sector de educación superior ha experimentado profundas reformas para cumplir con los estándares de los principales sistemas mundiales, lo que pone de relieve la urgente necesidad de perfeccionar los métodos de enseñanza, en particular en la enseñanza de la historia. A pesar de los decretos dictados que exigen la modernización, existe una escasez de análisis centrados en el diseño y la implementación de estrategias pedagógicas específicas para cada asignatura. Este estudio aborda esta deficiencia examinando sistemáticamente los desafíos y las oportunidades inherentes a la mejora de los métodos de enseñanza de la historia en las universidades azerbaiyanas. Basada en una metodología histórico-comparativa e informada por los principales decretos gubernamentales y diversas fuentes académicas nacionales e internacionales, la investigación identifica distinciones conceptuales clave entre los enfoques centrados en el profesorado, las estrategias del alumno y los métodos de enseñanza conjunta, definiendo con más detalle las técnicas como pasos constitutivos de métodos más amplios. Mediante un análisis crítico, se dilucidan tres categorías principales de métodos de enseñanza: (1) organización y ejecución de actividades pedagógicas; (2) supervisión de la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y (3) fomento de la participación docente. Además, se evalúa el impacto de los enfoques pasivos, activos, interactivos y heurísticos en los resultados estudiantiles. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar un conjunto de herramientas metodológicas diversificadas y aclarar las relaciones entre métodos y técnicas para promover una educación histórica consistente y de alta calidad. Estos conocimientos fundamentan recomendaciones para revisiones curriculares específicas, iniciativas de desarrollo profesional y medidas políticas, contribuyendo así al discurso teórico sobre el diseño instruccional y ofreciendo vías prácticas para elevar los estándares docentes en contextos de educación superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.