Enfoques Centrados en la Equidad: Aprovechamiento de la Teoría De La Justicia Social en la Gestión de la Disciplina Del Alumnado En Los Marcos de las Políticas Educativas

Autores/as

Palabras clave:

Política educativa, Enfoques centrados en la equidad, Teoría de la justicia social

Resumen

El estudio trata de comprender cómo los enfoques centrados en la equidad pueden mitigar las desigualdades persistentes en la gestión de la disciplina, especialmente en entornos educativos diversos y desatendidos. El estudio pretende examinar los retos y las deficiencias de las prácticas disciplinarias tradicionales, que a menudo refuerzan las desigualdades sociales. Se centra en el análisis de la aplicación de medidas disciplinarias centradas en la equidad en las escuelas secundarias sudafricanas. El argumento central es que los métodos disciplinarios convencionales no llegan a satisfacer las necesidades de todos los alumnos, especialmente los de las comunidades marginadas. Se propone una transición hacia enfoques centrados en la equidad, enraizados en la teoría de la justicia social, para lograr resultados más justos y eficaces. El estudio se enmarcó en la teoría de la justicia social, que hace hincapié en la equidad y la igualdad, especialmente en la distribución de oportunidades y privilegios dentro de la sociedad. Se eligió esta teoría para evaluar críticamente los marcos disciplinarios actuales y proponer alternativas más inclusivas y equitativas. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa que incorporaba el análisis de documentos. Se recopilaron datos de las políticas escolares y los expedientes disciplinarios para comprender las prácticas disciplinarias. El estudio reveló que las prácticas disciplinarias tradicionales a menudo refuerzan las desigualdades existentes y afectan de manera desproporcionada a los alumnos marginados.

Descargas

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Lumadi, R. I. (2025). Enfoques Centrados en la Equidad: Aprovechamiento de la Teoría De La Justicia Social en la Gestión de la Disciplina Del Alumnado En Los Marcos de las Políticas Educativas. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5121. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5121

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.