Diferencias en habilidades de autorregulación en niños de primaria alta en Sonora México
Palabras clave:
Aprendizaje, Habilidades socioemocionales, AutorregulaciónResumen
El actual contexto educativo demanda de investigaciones referidas a las habilidades socioemocionales como elemento clave en las mejoras de aprendizaje. El objetivo de este estudio, es comparar las habilidades de autorregulación por género y grado en niños de primaria alta. Este estudio cuantitativo de tipo transversal, tuvo una muestra de 393 alumnos; 226 (58%) fueron del género masculino y 167 femeninos (42%), en un rango de edad de 9 a 12 años. Se administrará un cuestionario de habilidades de autorregulación conformado por 15 ítems divididos en cinco sub escalas. Para el análisis de datos se utilizó el Programa Estadístico Informático (SPSS), utilizando la t de Student para la comparación de medias por grados y género de los educandos. Los resultados evidencian que los estudiantes perciben que cuentan con las habilidades de autorregulación, identificando que, en la habilidad de metacognición, los niños de quinto grado presentan un menor desarrollo que los de sexto. Además, se determinó que las niñas tienen mayor facilidad para expresar emociones a comparación de los niños; sin embargo, referente a la dimensión de autorregulación en general no se encontraron diferencias significativas, por lo que los resultados son muy similares respecto a la edad y al género de los mismos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.