Pensamiento crítico y aprendizaje grupal: vía para mejorar la comunicación en alumnos universitarios

  • MSc. Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Lic. Rolando Eduardo Medina de la Rosa Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Magalys Moreno Montañez Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El presente trabajo aborda la interrelación necesaria entre el pensamiento crítico y el aprendizaje grupal, como componente indispensable para perfeccionar la comunicación en alumnos universitarios. El diagnóstico corrobora la existencia de una problemática que ha recibido muy poca atención en investigaciones anteriores. En la actualidad donde los modelos de consumo imponen una forma de vida dedicada en su mayoría al ocio y banalidad entre la juventud se hace cada vez más necesaria la presencia del desarrollo de un pensamiento crítico incentivado y conducido por la educación. El pensamiento crítico debe ser asumido no sólo como una forma de acción, además de ello debe entenderse como el derecho y la capacidad de autonomía. En la educación superior la consolidación de este tipo de pensamiento es crucial debido a las habilidades y experiencias que han ido adquiriendo los individuos en su quehacer cotidiano y al conocimiento incorporado durante etapas anteriores que contribuyen al logro de seres cada vez más sociales.


Palabras clave:


Pensamiento crítico, aprendizaje grupal, comunicación.


 


ABSTRACT


The present work addresses the necessary interrelationship between critical thinking and group learning, as an essential component to improve communication in university students. The diagnosis corroborates the existence of a problem that has received very little attention in previous research. At present, where the patterns of consumption impose a way of life dedicated mostly to leisure and banality among the youth, it becomes increasingly necessary the presence of the development of critical thinking encouraged and led by education. Critical thinking must be assuming not only as a form of action, but must be understing as the right and the capacity for autonomy. In higher education, the consolidation of this type of thinking is crucial because of the skills and experiences that have been acquiring individuals in their daily work and the knowledge incorporated during previous stages that contribute to the achievement of increasingly social beings.


Keywords:


Critical thinking, group learning, communication.

Publicado
2017-07-20
##submission.howToCite##
MEDINA PEÑA, MSc. Rolando; MEDINA DE LA ROSA, Lic. Rolando Eduardo; MORENO MONTAÑEZ, MSc. Magalys. Pensamiento crítico y aprendizaje grupal: vía para mejorar la comunicación en alumnos universitarios. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 2-Especial, jul. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/678>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##