La evaluación diagnóstica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.

Resumen

En el artículo se presentan los principales resultados obtenidos durante el desarrollo de la primera parte del proyecto de investigación, titulado “Estudio del rendimiento académico en asignaturas de la Disciplina Matemática, de los estudiantes que ingresan a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)”. Inicialmente aparecen en el mismo importantes conceptos didácticos definidos en el contexto de la investigación que se convierten en punto de partida del trabajo desarrollado en la etapa resumida en este documento. La segunda parte hace referencia a los objetos matemáticos que se toman en consideración para la preparación del cuestionario que se presenta, utilizado como evaluación diagnóstica para determinar los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes al llegar a la PUCE, en la Disciplina Matemática. La propuesta de evaluación diagnóstica presentada fue aplicada en algunas carreras que en su currículo tienen concebidas asignaturas Matemáticas. En la tercera y última parte del artículo está el análisis de resultados. De forma concreta se puede decir entonces en este resumen que lo presentado en el artículo integra estrategias didácticas y componentes del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática con énfasis en la evaluación.

Palabras clave:

enseñanza – aprendizaje, estrategias didácticas, evaluación diagnóstica, Matemática.

 

ABSTRACT

The article presents the main results obtained during the development of the first part of the research project, entitled "Study of academic performance in subjects of the Mathematics Discipline, of students entering the Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)". Initially, important didactic concepts defined in the context of the research appear in it, which become the starting point of the work developed in the stage summarized in this document. The second part refers to the mathematical objects taken into consideration for the preparation of the questionnaire presented, used as a diagnostic evaluation to determine the knowledge and skills that students have when they arrive at PUCE, in the Mathematics Discipline. The diagnostic evaluation proposal presented was applied in some careers that have Mathematics subjects in their curricula. In the third and last part of the article is the analysis of the results. Concretely, it can be said in this summary that what is presented in the article integrates didactic strategies and components of the Teaching-Learning Process of Mathematics with emphasis on evaluation.

Keywords:

teaching-learning, didactic strategies, diagnostic evaluation, Mathematics.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
de León Rodríguez, N., Santy Ruales, W., Ortiz Palacios, C., Paredes Proaño, A., & Camacho Cañar, E. (2022). La evaluación diagnóstica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 583-594. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3327