Impacto del aprendizaje colaborativo en las competencias investigativas del estudiante universitario

Resumen

La investigación ha encontrado previamente que los estudiantes encuentran varios problemas durante la colaboración investigativa con sus docentes, como falta de tiempo, descoordinación de horarios o apatía. En este documento, se ejemplifica la falta de habilidades colaborativas de los estudiantes como uno de los problemas comunes reportados en la literatura en el nivel superior de educación y por ende en la Universidad de Guayaquil, entre los estudiantes de Educación Inicial. El objetivo principal es analizar el impacto de las estrategias educativas colaborativas, para la mejora de las competencias de investigación colaborativa. Las metodología descriptiva y correlacional aplicada en el estudio, utilizaron una encuesta estratificada de 10 preguntas a los estudiantes (Alfa de Cronbach de 0,93), que en una población de 482, por fórmula estadística, se escogieron 215 de forma aleatoria para el estudio. Se concluye que ellos consideran en el 80% que el aprendizaje colaborativo, mejoró sus competencias en investigación y que el modelo Vygotskyano de colaboración resultó ser innovador cuando se utilizaba la tecnología de apoyo.

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, paradigma sociocultural, competencia investigativa, innovación en la investigación.

 

ABSTRACT

Research has previously found that students encounter various problems during research collaboration with their teachers, such as lack of time, uncoordinated schedules, or apathy. In this document, the lack of collaborative skills of students is exemplified as one of the common problems reported in the literature at the higher level of education and therefore at the University of Guayaquil, among Initial Education students. The descriptive and correlational methodology applied in the study used a stratified survey of 10 questions to the students (Cronbach's Alpha of 0.93), which in a population of 482, by statistical formula, 215 were randomly chosen for the study. It is concluded that they consider in 80% that collaborative learning improved their research skills and that the Vygotskyan model of collaboration turned out to be innovative when using assistive technology.

Keywords:

Collaborative learning, sociocultural paradigm, research competence, research innovation.
Publicado
2021-10-05
Cómo citar
Garcés Silva, R. E., Huerta Cruz, A. C., Elizalde Cordero, C. I., & Estrella Acencio, L. P. (2021). Impacto del aprendizaje colaborativo en las competencias investigativas del estudiante universitario. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 501-512. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2340