Impacto de las plataformas constructivistas digitales con el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes universitarios

Resumen

El problema que se encontró fue la baja calidad en las pruebas de lectura crítica, de los estudiantes del primer semestre de universidad. El objetivo trazado fue de identificar el impacto que tienen las plataformas constructivistas digitales con el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes universitarios. La población estudiada fue la de estudiantes del primer semestre de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Sumaron 603 en total y con ello se obtuvo una muestra de 235. El índice de fiabilidad del Alfa de Cronbach resultó en 0.93. La hipótesis demostradas son que los estudiantes creen que una plataforma digital ayuda a lectura crítica y que la lectura de los estudiantes llega a los estándares debajo del 80%. Se concluyen que existe una correlación positivas y directa entre las variables Plataformas digitales Lectura crítica que alcanza al menos en el 80% de impacto, lo declarado en el tema de investigación. Se recomienda, diseñar una plataforma con un modelo educativo que ayude a adolescentes a mejorar su lectura crítica.

Palabras clave:

Didáctica digital, constructivismo de Papert, lectura crítica, plataformas e-learning.

 

ABSTRACT

The problem that was found was the low quality in the critical reading tests of the students of the first semester of university. The objective was to identify the impact that digital constructivist platforms have with the strengthening of critical reading in university students. The population studied was that of students from the first semester of the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil. They added 603 in total and with this a sample of 235 was obtained. The reliability index of Cronbach´s Alpha resulted in 0.93. The hypothesis demonstrated are that students believe that a digital platform helps critical reading and that students reading reaches the standards below 80%. It is concluded that there is a positive and direct correlation between the variables Digital platforms Critical reading that reaches at least 80% of impact, as stated in the research topic. It is recommended to design a platform with an educational model that helps adolescents improve their critical reading.

Keywords:

Digital didactics, Paperts constructivism, critical reading, e-learning platforms.
Publicado
2021-11-13
Cómo citar
Huerta Cruz, A. C., Elizalde Cordero, C. I., Estrella Acencio, L. P., & Garcés Silva, R. E. (2021). Impacto de las plataformas constructivistas digitales con el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 13(6), 609-618. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2429