Formación docente en el aprendizaje experiencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en niños de educación inicial

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue definir el tipo de formación docente que a través del aprendizaje experiencial ayude al fortalecimiento de las competencias comunicativas en niños de educación inicial. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, en una encuesta aplicada a 15 docentes de educación inicial de una unidad educativa guayaquileña, la que obtuvo una fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,938 y que indicó que aunque los índices no eran malos, habría que trabajar en la observación reflexiva y la conceptualización abstracta que reflejaron una correlación con 0,562, es decir la más bajas de todas. Se concluye que el plan de acción es fortalecer a los docentes en estas áreas.

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, competencias comunicativas, edad prescolar.

 

ABSTRACT

The main objective of this study was to define the type of teacher training that, through experiential learning, helps to strengthen communication skills in early childhood children. The methodology used was a quantitative approach, in a survey applied to 15 early childhood teachers from a Guayaquil educational unit, which obtained a Cronbach's Alpha reliability of 0.938 and which indicated that although the indexes were not bad, it would be necessary to work on the Reflective observation and abstract conceptualization that reflected a correlation with 0.562, that is, the lowest of all. It is concluded that the action plan is to strengthen teachers in these areas.

Keywords:

Experiential learning, communication skills, preschool children.
Publicado
2021-11-13
Cómo citar
Elizalde Cordero, C. I., Estrella Acencio, L. P., Garcés Silva, R. E., & Huerta Cruz, A. C. (2021). Formación docente en el aprendizaje experiencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en niños de educación inicial. Universidad Y Sociedad, 13(6), 619-628. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2430