Indicadores de vulnerabilidad de los estudiantes de la carrera de educación inicial

Resumen

La vulnerabilidad de los estudiantes ha sido revisada en la literatura de distintas maneras, sin embargo, no hay un plan de acción o política educativa para que estos factores sean descubiertos y considerados por autoridades o docentes al momento de enseñar. El documento tiene como objetivo principal identificar los indicadores de vulnerabilidad de los estudiantes de la carrera de educación inicial de la Universidad de Guayaquil. La población escogida fue la de 603 estudiantes del primer al tercer semestre de la carrera de educación inicial de la Universidad de Guayaquil, la muestra fue de 235, que se calculó con el 95% de confianza y error de 5%. La encuesta contenía 8 preguntas, una por cada variable y el resultado esperado era reconocer los grados de vulnerabilidad que afectan a los estudiantes. El alfa de Cronbach es 0,9. Se concluyó que las correlaciones encontradas manifiestan a la relación física con la socioeconómica, y la técnica ideológica, como de mayor integración e impacto, es decir, los niveles de desempeño independiente del estudiante en su economía para seguir estudiando y la apertura a la tecnología para comunicarse con su entorno.

Palabras clave:

Ausubel, aprendizaje significativo, desarrollo profesional, vulnerabilidad, subsunción.

 

ABSTRACT

The vulnerability of students has been reviewed in the literature in different ways, however, there is no action plan or educational policy for these factors to be discovered and considered by authorities or teachers at the time of teaching. The main objective of the document is to identify the indicators of vulnerability of the students of the initial education career of the University of Guayaquil. The chosen population was 603 students from the first to the third semester of the initial education career of the University of Guayaquil, the sample was 235, which was calculated with 95% confidence and an error of 5%. The survey contained 8 questions, one for each variable and the expected result was to recognize the degrees of vulnerability that affect students. Cronbach's alpha is 0.9. It was concluded that the correlations found show the physical relationship with the socioeconomic, and the ideological technique, as of greater integration and impact, that is, the levels of independent performance of the student in their economy to continue studying and the openness to technology to communicate with your environment.

Keywords:

Ausubel, meaningful learning, professional development, vulnerability, subsumption.

Biografía del autor/a

Alexandra Cecibel Huerta Cruz, Universidad de Guayaquil. Ecuador.
E-mail: ORCID:
Publicado
2021-10-05
Cómo citar
Estrella Acencio, L. P., Garcés Silva, R. E., Huerta Cruz, A. C., & Elizalde Cordero, C. I. (2021). Indicadores de vulnerabilidad de los estudiantes de la carrera de educación inicial. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 484-493. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2338

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##