Didáctica de la investigación formativa en la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil

  • Dr. C. Telmo Alberto Viteri Briones Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.

Resumen

El artículo resume los principales resultados de un estudio iniciado en el año lectivo 2008 y culminado en 2015. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre-post prueba. El empleo de instrumentos estadísticos permitió validar los fundamentos teóricos determinados y la viabilidad de la estrategia didáctica. El aporte científico facilitó la comprensión a profesores-estudiantes del papel relevante de la investigación formativa en la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. La singularidad de la propuesta radica en incoar habilidades de investigación formativa utilizando el método de Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos y permite al estudiante extrapolar soluciones teórico-prácticas desde el aula a los entornos socio- empresariales. Palabras clave: Investigación formativa, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos. ABSTRACT The article summarizes the main results of a study initiated in the 2008 school year and completed in 2015. A quasi-experimental pre-post test design was used. The use of statistical tools allowed to validate the determined theoretical foundations and the viability of the didactic strategy. The scientific contribution facilitated the understanding to professors-students of the relevant role of formative research in the career of Commercial Engineering of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil. The uniqueness of the proposal lies in initiating formative research skills using the Project-Based Problem-Based Learning method and allows the student to extrapolate theoretical-practical solutions from the classroom to the socio-business environments. Keywords: Formative research, problem-based learning, project-oriented learning
Publicado
2018-10-05