La educación ecológica y sus orientaciones principales

Autores/as

Palabras clave:

Educación ecológica, Cambios climáticos, Hombre-naturaleza, Conciencia ecológica

Resumen

El logro de la armonía en las relaciones entre el hombre y la naturaleza es una de las tareas más importantes en las condiciones de catástrofes ecológicas, cambios climáticos y crisis ecológicas, que son las realidades de la era moderna. En esta dirección, la educación ambiental es una de las principales tareas que los Estados deben llevar a cabo continuamente, independientemente del espacio y el tiempo, la oportunidad y la imposibilidad, y el régimen político. Los problemas ambientales causados por la globalización y el desarrollo tecnológico dictan la necesidad de que las personas sean más sensibles a la naturaleza y su protección. En este contexto, la educación ambiental puede hacer una importante contribución a la formación de futuras generaciones como individuos más responsables que traten a la naturaleza con respeto y reverencia. En este artículo, se ha investigado la importancia de la educación ambiental, las formas y los medios de su formación. Se destaca la necesidad de implementar un enfoque educativo que no solo combine el conocimiento teórico con las habilidades prácticas, sino que también involucre a múltiples actores sociales. Se enfatiza la importancia de adaptar la educación ambiental a contextos culturales específicos, así como identificar desafíos críticos en la implementación. Las implicaciones de este estudio sugieren que, para construir un futuro sostenible, es esencial priorizar la educación ambiental como un componente transversal en todos los niveles educativos. En última instancia, se entiende que una educación ambiental sólida puede empoderar a las personas y a las comunidades para abordar de manera proactiva los desafíos ambientales y contribuir significativamente a la sostenibilidad global.

 

 

Descargas

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Karimov Sevdim, E. (2025). La educación ecológica y sus orientaciones principales . Universidad Y Sociedad, 17(2), e5015. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5015

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.