Aprendizaje permanente en instituciones de educación superior de Azerbaiyán

Autores/as

Palabras clave:

Mercado laboral, Azerbaiyán, Instrumentos institucionales, Desarrollo de la fuerza laboral, Aprendizaje permanente

Resumen

A lo largo de los años, el aprendizaje permanente ha sido ampliamente reconocido como una estrategia clave para abordar la escasez de habilidades en el mercado laboral y, por lo tanto, para apoyar el desarrollo socioeconómico. En países como Azerbaiyán, se ha destacado específicamente como una forma de construir una fuerza laboral más competitiva. Sin embargo, a pesar de su importancia, existe una investigación limitada sobre cómo las instituciones de educación superior (IES) -las principales fuentes de profesionales capacitados- pueden promover eficazmente el aprendizaje permanente, especialmente en los países en desarrollo. Por eso, este estudio profundiza en el potencial de las IES azerbaiyanas para mejorar el aprendizaje permanente e identifica estrategias institucionales que podrían ayudarlas a adoptar un enfoque más integral. A través de un enfoque de investigación cualitativo, que incluye entrevistas semiestructuradas con representantes universitarios, expertos y formuladores de políticas, así como análisis de documentos, el estudio revela que, si bien las universidades azerbaiyanas han avanzado en sentar las bases para el aprendizaje permanente, aún enfrentan desafíos significativos para alinearse con los estándares globales e implementar un enfoque holístico. La investigación destaca dos herramientas clave que los líderes universitarios pueden aprovechar: ofrecer métodos flexibles de impartición de programas de estudio e invertir en el desarrollo continuo del personal. Como uno de los primeros estudios que explora el aprendizaje permanente dentro del sistema de educación formal de Azerbaiyán, este trabajo no solo sienta las bases para futuras investigaciones, sino que también proporciona conocimientos prácticos para ayudar a diseñar estrategias viables para promover el aprendizaje permanente en la educación superior.

Palabras clave: Mercado laboral, Azerbaiyán, Instrumentos institucionales, Desarrollo de la fuerza laboral, Aprendizaje permanente

Descargas

Publicado

2025-03-18

Cómo citar

Ilham oglu, B. A. (2025). Aprendizaje permanente en instituciones de educación superior de Azerbaiyán . Universidad Y Sociedad, 17(2), e5002. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5002

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.