Estrategia para la autogestión del desarrollo de la Competencia Digital Docente de profesores en Cuba
Palabras clave:
Competencias Digitales Docentes, Estándares de competencias TIC para docentes, Tecnologías Digitales, Tecnología Educativa, CurrículumResumen
En el trabajo que se presenta se propone una estrategia para la autogestión del desarrollo de la Competencia Digital Docente de los profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Para la obtención de este resultado se empleó un enfoque mixto, con métodos de investigación de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, la consulta de una considerable literatura especializada y ajustada al tema investigado, así como el criterio de especialistas y expertos. La estrategia está conformada por cuatro etapas y emplea un test de autodiagnóstico del estado de desarrollo de dicha competencia, posibilitándole al profesor evaluar en todo momento el nivel en que se encuentra, tanto en la Competencia Digital Docente en su totalidad, como en cada uno de los saberes de esta (Saber conocer-comprender, Saber hacer y Saber ser) y las dimensiones en que se modeló. Los resultados obtenidos, tanto en la simulación del test empleado, como en los criterios recibidos de los expertos consultados sobre la estrategia elaborada reflejaron una valoración consistente de la propuesta realizada, lo cual evidencia una acertada correspondencia de la estrategia elaborada con lo que se requiere por el Sistema Nacional de Educación en Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.