Estrés, ansiedad, depresión y género como predictores de procrastinación en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Procrastinación, Ansiedad, Depresión Ansiedad, Estudiantes universitarios

Resumen

La procrastinación, entendida como el retraso intencional de tareas académicas a pesar de las consecuencias, está asociada con factores psicológicos que pueden agravar este comportamiento. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del género, la ansiedad, el estrés y la depresión en la postergación y la regulación académica en estudiantes universitarios. Con un diseño cuantitativo, correlacional y predictivo, se estudió una muestra no probabilística de 1501 estudiantes de carreras de educación, diseño y artes, ciencias sociales y del comportamiento. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes, en particular las mujeres, presentaban altos niveles de ansiedad, depresión y estrés. Los hombres exhibieron mayores niveles de postergación y desregulación académica. Todas las correlaciones entre las variables fueron significativas (p<0,05). La regresión lineal reveló que el género, la desregulación académica y el estrés eran los principales predictores de la postergación académica (R² = 0.20, p < 0.00). Asimismo, la ansiedad, la depresión, la postergación y el género influyeron positivamente en la desregulación académica (R² = 0.18, p < 0.00). Se concluye que la ansiedad, la depresión, el estrés y el género son determinantes en la procrastinación, con los hombres mostrando mayores niveles de postergación y desregulación académica.

 

 

 

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

León-Ron, V., Posso-Yépez, M., Guzman-Torres, C., & Barba-Ayala, J. (2025). Estrés, ansiedad, depresión y género como predictores de procrastinación en estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 17(1), e4943. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4943

Artículos similares

<< < 86 87 88 89 90 91 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.