La educación musical en el escenario de las funciones ejecutivas en los niños, niñas y jóvenes

Autores/as

Resumen

La neurociencia se acerca al fenómeno educativo y de esta simbiosis se espera lograr conocer de manera más amplia la relación entre el cerebro y el aprendizaje, de tal forma que permita a un educador saber cómo es el cerebro, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otros aspectos. Sirviendo pues como una plataforma sobre la que pueden mejorar las propuestas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje, plasmándolas de forma dinámica y motivadora en la planificación de actividades que tengan mayor sentido y significado para los estudiantes. El estudio de la neuromúsica y de la neuroeducación ha venido cobrando gran importancia en el ámbito de la Neurociencia. de modo que la percepción musical que tienen los niños, niñas y jóvenes sea agente pasivo o activo se relacionan con las capacidades cognitivas y la evidencia revela que la forma como el cerebro procesa las actividades relacionadas con la práctica de la música se lleva a cabo de una forma modular, y permitiendo que se diferencien redes neurales específicas. Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas que se requieren para realizar acciones que conllevan a la adaptación del individuo al entorno y lograr los objetivos que se ha propuesto. Los elementos teóricos revelan que la práctica musical favorece sustancialmente el desarrollo cognitivo. En ese orden de ideas, este documento pretende analizar el impacto de la educación musical en el desarrollo de las funciones ejecutivas de niñas, niños y jóvenes. La evidencia revela que la práctica de la música mejora el desempeño en la ejecución de las funciones ejecutivas, memoria de trabajo y procesos de adaptación siendo coincidentes con la bibliografía consultada con respecto al impacto de la música sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Palabras Clave:

Educación musical, Funciones ejecutivas, Neurociencia, Neuromúsica práctica musical.

 

Descargas

Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Calvo Cardona, G. (2024). La educación musical en el escenario de las funciones ejecutivas en los niños, niñas y jóvenes. Universidad Y Sociedad, 16(5), 452–460. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4643