Adicción a redes sociales en estudiantes de bachillerato: relación con ansiedad, sexo, edad y etnia

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Resumen

La adicción a las redes sociales en estudiantes se manifiesta a través de un uso compulsivo y excesivo de plataformas digitales, lo que puede resultar en la pérdida de interés en otras actividades, aislamiento social, disminución del rendimiento académico y aumento de la ansiedad. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación de la adicción a las redes sociales con la ansiedad, el género, la edad y la autodefinición étnica de los estudiantes del bachillerato. Metodológicamente, el presente estudio es relacional y predictivo; se utilizó dos instrumentos: El test adaptado de Adicción de Redes Sociales y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad; estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 2901 estudiantes de bachillerato de 10 instituciones educativas fiscales, de un universo de 3794 estudiantes. Luego de hacer la regresión lineal se obtuvo el modelo final de la ecuación en la que las dimensiones de la adicción a las redes sociales y el sexo son predictoras de la ansiedad; además se encontró que existe algunas diferencias significativas entre cada una de las dimensiones de la adicción a redes con el género, la edad y la autodefinición étnica. Como conclusión relevante se determina que sugiere que una mayor obsesión por las redes sociales, el sentirse incapaz de controlar su comportamiento en redes sociales y el uso excesivo de redes sociales puede ser una fuente significativa de aumento de la ansiedad en los estudiantes del bachillerato.

Palabras clave:

Redes sociales, Sexo, Edad, Autodefinición étnica.

 

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Posso-Yépez, M., Posso-Astudillo, Ángela M., Barba-Ayala, J., Torres-Collahuazo, E. S., & Salas-Subía, J. C. (2024). Adicción a redes sociales en estudiantes de bachillerato: relación con ansiedad, sexo, edad y etnia . Universidad Y Sociedad, 16(5), 505–514. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4650