Cultura innovadora en microempresas comerciales de textiles en Santo Domingo

Autores/as

Resumen

La innovación y la producción del conocimiento son elementos esenciales para la permanencia y sostenibilidad de las empresas, especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La cultura innovadora puede identificar oportunidades de mejora, fomentar la creatividad y la innovación, adaptarse a los cambios del mercado, diferenciarse de la competencia y atraer y retener talento. En este contexto, se realiza una investigación para evaluar la cultura innovadora en microempresas dedicadas al comercio textil en Santo Domingo, Ecuador. La metodología utilizada es InnoQuotient o Modelo i-Q escogida mediane el Proceso Analítico Jerárquico de Tomás Saaty. Se obtuvo que a pesar de que estas microempresas son principalmente familiares, han logrado generar rentabilidad sin un excesivo trámite burocrático. Se sugiere que se realicen estudios periódicos para monitorear el nivel de innovación y crecimiento de estas empresas, ya que a pesar de que tienen un nivel medio de permanencia en el mercado, se desconoce su potencial de crecimiento en los próximos 10 años. La competencia exige mejoras constantes para mantenerse en el mercado y evitar perecer como sector empresa.

Palabras clave:

cultura innovadora, microempresas, innoquotient o modelo i-q, rentabilidad, crecimiento empresarial

 ABSTRACT

Innovation and the production of knowledge are essential elements for the permanence and sustainability of companies, especially for Micro, Small and Medium Enterprises. The innovative culture can identify opportunities for improvement, foster creativity and innovation, adapt to market changes, differentiate from the competition, and attract and retain talent. In this context, an investigation is carried out to evaluate the innovative culture in microenterprises dedicated to the textile trade in Santo Domingo, Ecuador. The methodology used is InnoQuotient or the i-Q Model chosen through the Hierarchical Analytical Process of Tomás Saaty. It was obtained that despite the fact that these microenterprises are mainly family, they have managed to generate profitability without excessive bureaucratic procedures. It is suggested that periodic studies be carried out to monitor the level of innovation and growth of these companies, since despite the fact that they have an average level of permanence in the market, their growth potential in the next 10 years is unknown. Competition requires constant improvements to stay in the market and avoid perish as a business sector.

Keywords:

innovative culture, microenterprises, innoquotient or i-q model, profitability, business growth

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Naranjo Armijo, F. G., & Granda Sanmartin, M. A. (2023). Cultura innovadora en microempresas comerciales de textiles en Santo Domingo. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 694–703. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4289

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