Relación de la gestión pedagógica y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora: curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de UNIANDES, Ecuador

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje debe ir acompañado de la implementación de acciones coordinadas y de recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico de los profesores y direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos y la motivación de los estudiantes. Asimismo, el emprendimiento ha generado gran interés en los investigadores, convirtiéndose en un campo de investigación científica en auge debido a su aporte al desarrollo económico, la generación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida y el fomento de la innovación. La investigación tiene como objetivo general: determinar la relación entre la gestión pedagógica y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora como resultado del curso de Emprendimiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes-Ecuador. Son empleados métodos científicos, no experimentales, histórico lógico y sistémico estructural; ellos sustentados en la prueba estadística de Pearson. El tipo de investigación es sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Son aplicados dos cuestionarios, el primero a 87 docentes de Uniandes-Ecuador para medir la gestión pedagógica y el segundo a 114 estudiantes del curso de Emprendimiento para determinar la motivación por la actividad emprendedora. Entre los principales resultados se aprecia que mayormente los estudiantes del curso de Emprendimiento presentan motivación por la actividad emprendedora.

Palabras clave:

Gestión pedagógica, motivación del estudiante por la actividad emprendedora, emprendimiento.

 

ABSTRACT

The teaching-learning process must be accompanied by the implementation of coordinated actions and resources to enhance the pedagogical and didactic process of teachers and direct their practice to the fulfillment of educational purposes and the motivation of students. Likewise, entrepreneurship has generated great interest among researchers, becoming a booming field of scientific research due to its contribution to economic development, employment generation, improvement of quality of life and promotion of innovation. The general objective of this research is to determine the relationship between pedagogical management and students' motivation for entrepreneurial activity as a result of the Entrepreneurship course of the Systems Engineering course at the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes-Ecuador. Scientific, non-experimental, historical-logical and systemic-structural methods are used; they are supported by Pearson's statistical test. The type of research is substantive, with a descriptive level and correlational design. Two questionnaires were applied, the first to 87 teachers of Uniandes-Ecuador to measure pedagogical management and the second to 114 students of the Entrepreneurship course to determine the motivation for entrepreneurial activity. Among the main results it is appreciated that mostly the students of the Entrepreneurship course present motivation for entrepreneurial activity.

Keywords:

Pedagogical management, student motivation for entrepreneurial activity, entrepreneurship.
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Álvarez Gavilanes, J. E., Naranjo Armijo, F. G., Silva Álvarez, N. D., & Maldonado Gudiño, C. W. (2021). Relación de la gestión pedagógica y la motivación de los estudiantes por la actividad emprendedora: curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de UNIANDES, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(4), 207-217. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2158