Tendencias epistemológicas de las ciencias contables en titulaciones de pregrado de las universidades ecuatorianas

Resumen

La principal razón de una universidad es la investigación, así como la generación de nuevos conocimientos que contribuya a la ampliación de las diversas ciencias, y uno de esos retos en la actualidad es el desarrollo de las ciencias contables. Es por ello que es necesario reflexionar acerca de la tendencia que están teniendo los trabajos de grado en las universidades, por tanto, se ha planteado como objetivo demostrar la tendencia de las ciencias contables mediante una revisión hermenéutica para el establecimiento del nivel de desarrollo epistemológico de los trabajos de pregrado de los repositorios digitales de las universidades del Ecuador del 2015 al 2019. Cuyo diseño metodológico del presente artículo tiene un alcance descriptivo y reflexivo que presenta sus resultados desde una perspectiva analítica e interpretativa, a partir de la revisión de la literatura empírica existente. Los resultados que se han obtenido son una representación descriptiva de la tendencia hacia la contabilidad de gestión y sus aplicaciones en el medio, sin embargo, también se determinó que existen trabajos que profundizan en el desarrollo de la teoría contable.

Palabras clave:

Ciencias contables, tendencias epistemológicas, titulaciones de pregrado, universidades ecuatorianas y revisión hermenéutica.

 

ABSTRACT

The main reason for a university is research, as well as the generation of new knowledge that contributes to the expansion of the various sciences, and one of those challenges today is the development of accounting sciences. That is why it is necessary to reflect on the trend that undergraduate studies are having in universities, therefore, the objective has been to demonstrate the trend of accounting sciences through a hermeneutic review to establish the level of epistemological development of Undergraduate works from the digital repositories of the Ecuadorian universities from 2015 to 2019. Whose methodological design of this article has a descriptive and reflective scope that presents its results from an analytical and interpretive perspective, based on the review of the existing empirical literature. The results that have been obtained are a descriptive representation of the trend towards management accounting and its applications in the environment, however, it was also determined that there are works that deepen the development of accounting theory.

Keywords:

Accounting sciences, epistemological trends, undergraduate degrees, Ecuadorian universities and hermeneutical review.
Publicado
2021-05-15
Cómo citar
Arias Collaguazo, W. M., Maldonado Gudiño, C. W., & Arciniegas Paspuel, O. G. (2021). Tendencias epistemológicas de las ciencias contables en titulaciones de pregrado de las universidades ecuatorianas. Universidad Y Sociedad, 13(3), 354-360. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2106