Análisis del uso de herramientas de marketing en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cayambe

Autores/as

Resumen

Durante los años, el marketing se ha convertido en una herramienta administrativa ampliamente utilizada por las empresas, quienes han tenido que adaptarse a los cambios constantes del mercado y buscar permanentemente estrategias que les permitan ser competitivas y líderes en su mercado. Con el objetivo de determinar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de marketing en las MiPymes de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, se llevó a cabo una investigación cuali-cuantitativa de alcance descriptivo y no experimental. La población estudiada fue las MiPymes de la ciudad mencionada. Los resultados mostraron que una buena cantidad de MiPymes utilizan el marketing tradicional, mientras que las que no lo hacen es debido a un desconocimiento, aunque estarían dispuestos a utilizarlo en las condiciones adecuadas. La investigación permitió concluir que, sin importar las estrategias utilizadas, el marketing sigue siendo una herramienta poderosa para dar a conocer productos y servicios, mantener clientes actuales y atraer a potenciales clientes.

Palabras clave: herramienta administrativa, empresas, potenciales clientes.

ABSTRACT

Over the years, marketing has become an administrative tool widely used by companies, which have had to adapt to constant market changes and constantly seek strategies that allow them to be competitive and leaders in their market. To determine the knowledge and use of technological marketing tools in MSMEs in the city of Cayambe, province of Pichincha, a descriptive and non-experimental qualitative-quantitative research was carried out. The population studied was the MSMEs of the city. The results showed that a good number of MSMEs use traditional marketing, while those that do not use it are not aware of it, although they would be willing to use it under the right conditions. The research led to the conclusion that, regardless of the strategies used, marketing is still a powerful tool for publicizing products and services, maintaining current customers and attracting potential customers.

Keywords: administrative tool, companies, potential customers.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Torres Merlo, O. X., Granda Sanmartin, M. A., & Naranjo Armijo, F. G. (2023). Análisis del uso de herramientas de marketing en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cayambe. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 599–605. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3930

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