La relevancia de la comunicación para el crecimiento empresarial: estudio de caso Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chuchuqui LTDA”, Ecuador

Autores/as

Resumen

La importancia de una comunicación efectiva en toda organización es esencial para el correcto desenvolvimiento de las actividades. Una comunicación eficiente, tanto interna como externa, puede contribuir significativamente al éxito empresarial, mientras que una comunicación deficiente puede generar grandes pérdidas. El objetivo de esta investigación fue determinar la relevancia de la comunicación en las organizaciones, utilizando como caso de estudio una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la ciudad de Otavalo, Ecuador. Se empleó una metodología de investigación cuantitativa descriptiva, dividiendo la población en dos grupos: clientes externos y clientes internos de la cooperativa. Se aplicó una encuesta estructurada y se llevó a cabo una entrevista con el gerente de la cooperativa para obtener información adicional. Los resultados del análisis de los datos mostraron que la forma de comunicación está directamente relacionada con la satisfacción del cliente. Se concluyó que la aplicación de procesos eficientes de comunicación mejora la satisfacción tanto de los clientes internos como externos de las organizaciones. Además, se evidenció que, en la actualidad, la implementación de medios de comunicación digital es un aspecto crítico para el éxito empresarial.

Palabras clave: Organización, comunicación efectiva, comunicación digital, éxito empresarial.

ABSTRACT

The importance of effective communication in any organization is essential for the correct development of activities. Efficient communication, both internal and external, can contribute significantly to business success, while poor communication can generate great losses. The objective of this research was to determine the relevance of communication in organizations, using as a case study a Savings and Loan Cooperative in the city of Otavalo, Ecuador. A descriptive quantitative research methodology was used, dividing the population into two groups: external customers and internal customers of the cooperative. A structured survey was applied and an interview was conducted with the manager of the cooperative to obtain additional information. The results of the data analysis showed that the form of communication is directly related to customer satisfaction. It was concluded that the application of efficient communication processes improves the satisfaction of both internal and external customers of the organizations. In addition, it was evidenced that nowadays, the implementation of digital means of communication is a critical aspect for business success.

Keywords: Organization, effective communication, digital communication, business success.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Torres Merlo, O. X., & Pantoja Burbano, M. J. (2023). La relevancia de la comunicación para el crecimiento empresarial: estudio de caso Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chuchuqui LTDA”, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 577– 585. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3928