Curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Uniandes Ecuador: estilos de aprendizaje y rendimiento académico

Autores/as

Resumen

El logro de un desarrollo del aprendizaje adecuado se refleja en el rendimiento académico. Saber cómo aprenden los estudiantes es un aspecto vital del proceso académico en el aula, además de convertirse en una herramienta importante para adecuar las actividades pedagógicas a sus intereses y motivaciones. El objetivo de esta investigación es demostrar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con el nivel de desempeño académico en el curso de Emprendimiento en estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes-Ecuador. El tipo de investigación es sustantiva, con nivel descriptivo y diseño correlacional. En primer lugar, se identificaron los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes según el cuestionario Honey-Alonso. La muestra obtenida fue de la población total, es decir, 109 estudiantes de la carrera de Emprendimiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Luego se analizan las calificaciones obtenidas por estos estudiantes de acuerdo con los formularios de evaluación desarrollados en el curso. Entre los principales resultados, se encontró que los estilos de aprendizaje más prevalentes son el pragmático, seguido del activo y reflexivo.

Palabras clave:

Estilo de aprendizaje, rendimiento académico, emprendimiento.

 

ABSTRACT

The achievement of a correct learning development is reflected in academic performance. Knowing how students learn is a vital aspect of the academic process in the classroom, besides becoming an important tool to adapt pedagogical activities to their interests and motivations. The objective of this research is to demonstrate how learning styles are related to the level of academic performance in the Entrepreneurship course for students of the Systems Engineering program at the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes-Ecuador. The type of research is substantive, with a descriptive level and correlational design. First, the different learning styles of the students were identified according to the Honey-Alonso questionnaire. The sample obtained was of the total population, 109 students of the Entrepreneurship course of the Systems Engineering career. Then the grades obtained by these students were analyzed according to the evaluation methods developed in the course. Among the main results, it was found that the most predominant learning styles are pragmatic, followed by active and reflective.

Keywords:

Learning style, academic performance, entrepreneurship.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Torres Merlo, O. X., Granda Sanmartín, M. A., Sierra Moreno, C. M., & Yancha Villacis, M. M. (2021). Curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Uniandes Ecuador: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Universidad Y Sociedad, 13(4), 161–167. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2188

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>