Plataforma tecnológica para la administración eficiente de casos en los consultorios jurídicos gratuitos de UNIANDES

Autores/as

Resumen

La Universidad Autónoma Regional de Los Andes ofrece asesoría jurídica gratuita en cada una de sus sedes, la separación de citaciones solo se puede hacer de manera presencial o telefónica, y la información correspondiente a estas citaciones también se entrega de manera física. Es por ello que se propuso la creación de un sistema electrónico que fortalezca los procedimientos de gestión para el registro de usuarios y agendamiento de citas en los Consultorios Jurídicos Gratuitos de UNIANDES para el año 2022. En este proyecto se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-exploratorio, que permitió describir el problema, investigar ciertos procesos que no eran fácilmente comprensibles y formular una solución que respondiera a las necesidades. Se utilizaron métodos como el razonamiento analítico-sintético e inductivo-deductivo para comprender ciertas cuestiones planteadas sobre el tema de la investigación y proporcionar algunas conclusiones al respecto. Una vez identificado el problema, se propuso una aplicación web para la programación de citas y el registro de usuarios que se desarrolló sobre la marcha utilizando software libre. Para su desarrollo se utilizaron herramientas como PHP, HTML, CSS y Javascript para el front-end, y MySQL para el back-end. El sistema desarrollado ofrece informes de filtrado personalizables para que puedan adaptarse a las necesidades de quienes los necesitan y de lo que necesitan, lo que permite tomar las decisiones adecuadas.

Palabras clave: Plataforma tecnológica, consultorio jurídico, administración, eficiente

ABSTRACT

The Universidad Autónoma Regional de Los Andes offers free legal advice in each of its offices, the separation of appointments can only be done in person or by telephone, and the information corresponding to these appointments is also delivered physically. For this reason, the creation of an electronic system was proposed to strengthen the management procedures for user registration and appointment scheduling at the UNIANDES Free Legal Clinics by the year 2022. This project used a quantitative approach with a descriptive-exploratory scope, which made it possible to describe the problem, investigate certain processes that were not easily understandable and formulate a solution that would respond to the needs. Methods such as analytical-synthetic and inductive-deductive reasoning were used to understand certain issues raised about the research topic and to provide some conclusions about it. Once the problem was identified, a web application for appointment scheduling and user registration was proposed and developed on the fly using free software. Tools such as PHP, HTML, CSS and Javascript for the front-end, and MySQL for the back end were used for its development. The developed system offers customizable filtering reports so that they can be tailored to the needs of those who need them and what they need, allowing the right decisions to be made.

Keywords: Technology platform, legal office, administration, efficient

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Jalón Arias, E. J., Villalta Jadan, B. E., Triviño Vera, K. C., & Orellana Polo, M. Ángel. (2023). Plataforma tecnológica para la administración eficiente de casos en los consultorios jurídicos gratuitos de UNIANDES. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 170–179. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3877

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