Aula invertida y el aprendizaje de los estudiantes de universidades públicas de Perú.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre aula invertida y aprendizaje en estudiantes de universidades públicas, 2022. Está basada en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por alumnos del programa Educativo Inicial en las Universidades Públicas: Daniel Alcides Carrión, Hermilio Valdizán, Trujillo y Enrique Guzmán y Valle, con una muestra de 460 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta con aplicación del cuestionario como instrumento para establecer las competencias digitales y otro cuestionario para medir aprendizaje. Los resultados obtenidos mediante la prueba paramétrica rho de Spearman a un nivel de significancia del 0,05, nos permite evidenciar que el Aula invertida se encuentran relacionada significativamente con el Aprendizaje en estudiantes de universidades públicas, 2022, con un (rho = 0,856), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), resultado que nos indica que existe relación directa y significativa entre las variables estudiadas.

Palabras clave: aula invertida, aprendizaje, herramientas digitales.

The general objective of this research was to determine the relationship between the inverted classroom and learning in students of public universities, 2022, it is based on a quantitative approach, of an applied type, with a descriptive correlational design. The population was made up of students from the Initial Educational Program in Public Universities: Daniel Alcides Carrión, Hermilio Valdizán, Trujillo and Enrique Guzmán y Valle with a sample of 460 students. The survey technique was used with the application of the questionnaire as an instrument to establish digital skills and another questionnaire to measure learning. The results obtained through Spearman’s rho parametric test at a significance level of 0,05, allow us to show that the Flipped Classroom is significantly related to Learning in public university students, 2022, with a (rho = 0,856), being the value of significance equal to 0,000 (p<0,05), a result that indicates that there is a direct and significant relationship between the variables studied.

Keywords: flipped classroom, learning, digital tools.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Casimiro Urcos, C. N., Tobalino López, D., Pareja Pérez, L. B., Vega Palomino, E. M., & Casimiro Urcos, W. H. (2023). Aula invertida y el aprendizaje de los estudiantes de universidades públicas de Perú. Universidad Y Sociedad, 15(2), 536-541. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3660