Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas

Resumen

El desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes permite incrementar el conocimiento en el área tecnológica no solo en su formación (teórica, practica), sino para el ejercicio de su profesión en adelante. El presente trabajo tiene por objetivo determinar las habilidades investigativas de estudiantes universitarios en el área tecnológica. Investigación con un enfoque cualitativo cuantitativo, descriptivo que tiene una mayor trascendencia en tiempos de Covid. La muestra de estudio es no probabilística de manera censal por las condiciones del trabajo, aplicado en 30 estudiantes de la facultad de tecnología de una universidad pública, La recolección de información se dio inicialmente mediante un cuestionario y en un segundo momento se efectuó una entrevista semi estructuradas de efecto confirmatorio, ambos vía virtual.La conclusión principal a la que se arriba respecto a las habilidades investigativas, es que son componentes esenciales e importantes en desarrollo de la investigación para el estudiante en el área tecnológica, ninguna habilidad es superior a las demás, y en conjunto se complementan y se desarrollan, es determinada con una frecuencia del 40% en correspondencia al indicador de acuerdo en la mayoría de las dimensiones evaluadas, refiere que el estudiante tiende a la ejecución y progreso de las habilidades investigativas.

Palabras clave:

Habilidades investigativas, investigación, investigación tecnológica, tecnología, innovación.

 

ABSTRACT

The development of investigative skills in students allows increasing knowledge in the technological area not only in their training (theoretical, practical), but for the exercise of their profession from now on. The objective of this work is to determine the research skills of university students in the technological area, Research with a qualitative, quantitative, descriptive approach that has a greater significance in times of Covid. The study sample is non-probabilistic in a census manner due to work conditions, applied to 30 students from the faculty of technology of a public university. The information collection was initially given through a questionnaire and in a second moment a semi-interview was conducted structured confirmatory effect, both via virtual The main conclusion reached regarding investigative skills is that they are essential and important components in the development of research for the student in the technological area, no skill is superior to the others , and together they complement and develop, it is determined with a frequency of 40% in correspondence to the indicator according to most of the dimensions evaluated, it refers that the student tends to the execution and progress of investigative skills.

Keywords:

Investigative skills, research, technological research, technology, innovation.
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Barbachán Ruales, E. A., Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., Pacovilca Alejo, O. V., & Pacovilca Alejo, G. S. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Universidad Y Sociedad, 13(4), 218-225. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2159

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##