Uso de las redes sociales virtuales por estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo son utilizadas las principales redes sociales virtuales en tiempos de Covid-19 por los estudiantes universitarios. La investigación se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo. Se elaboró un cuestionario de 28 items sobre uso de las redes sociales virtuales (RSV) en tiempos de Covid-19 (adaptado por el grupo de investigadores), la cual se aplicó a una muestra de 474 estudiantes de 10 universidades públicas y privadas del país. Los resultados nos permiten evidenciar que la gran mayoría de los estudiantes (82,5%) tienen acceso a internet desde su casa y de estos, el 67,9% de los estudiantes se conectan a internet a través de su teléfono celular por un espacio de 3 a 6 horas en la gran mayoría de casos. Respecto al uso de las redes sociales virtuales, podemos afirmar que todos los estudiantes hacen uso de alguna de ellas destacando en su gran mayoría el WhatsApp. Y que de las redes sociales virtuales que más son utilizadas en el uso académico es el WhatsApp seguido del Youtube.

Palabras clave:

virtualidad, redes sociales, entornos de trabajo colaborativos.

 

ABSTRACT

The main objective of the research was to determine how the main virtual social networks are used in times of Covid-19 by university students. The research has been developed under the positivist paradigm framed in the quantitative approach, with a descriptive design. A 28-item questionnaire was prepared on the use of virtual social networks (RSV) in times of Covid-19 (adapted by the group of researchers), which was applied to a sample of 474 students from 10 public and private universities in the country. The results allow us to show that the vast majority of students (82.5%) have access to the internet from home and of these, 67.9% of students connect to the internet through their cell phone for a space 3 to 6 hours in the vast majority of cases. Regarding the use of virtual social networks, we can affirm that all students make use of some of them, most notably WhatsApp. And that of the virtual social networks that are most used in academic use is WhatsApp followed by YouTube.

Keywords:

virtuality, social networks, collaborative work environments.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Casimiro Urcos, W. H., Ramos Ticlla, F., Casimiro Urcos, J. F., Casimiro Urcos, C. N., & Zea Montesinos, C. C. (2022). Uso de las redes sociales virtuales por estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(4), 363-368. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3077

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##