Competencias investigativas de los docentes de las universidades de Lima, Perú

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal describir las características que presentan las competencias investigativas de los docentes de las Universidades de Lima metropolitana desde la percepción de los propios estudiantes. El presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo. Se elaboro un cuestionario de 30 items sobre competencias investigativas (adaptado por el grupo de investigadores). La muestra estuvo conformada por 236 estudiantes del VIII, IX y X Ciclo de los diferentes programas de las Universidades de Lima metropolitana. La aplicación fue mediante un cuestionario de Google Forms dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19. El proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS V- 25. Los resultados obtenidos mediante las pruebas estadísticas, nos permite evidenciar que las competencias organizativas, comunicacionales y colaborativa de los docentes son buenas de acuerdo a lo manifestado por los propios estudiantes de las universidades que nos sirvieron como muestra. En términos generales se puede concluir que las competencias investigativas de los docentes de las universidades en estudio son buenas.

Palabras clave:

Competencias, investigación, universidad, estudiantes, habilidades.

 

ABSTRACT

The main objective of the research was to describe the characteristics presented by the investigative competences of the teachers of the Universities of metropolitan Lima from the perception of the students themselves. The present work has a quantitative approach, with a descriptive design. A 30-item questionnaire on research competencies was developed (adapted by the group of researchers). The sample consisted of 236 students of the VIII, IX and X Cycle of the different programs of the Universities of metropolitan Lima. The application was through a Google Forms questionnaire given the situation we are experiencing due to the COVID-19 pandemic. The process of validity and reliability of the instruments, as well as the treatment of the data were processed with the statistical package SPSS V-25. The results obtained through the statistical tests allow us to show that the organizational, communicational and collaborative competences of the teachers They are good according to what was stated by the students of the universities that served us as a sample. In general terms, it can be concluded that the research competencies of the teachers of the universities under study are good.

Keywords:

Competences, research, university, students, skills.
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Casimiro Urcos, W. H., Ramos Ticlla, F., Casimiro Urcos, C. N., Barbachán Ruales, E. A., & Casimiro Urcos, J. F. (2021). Competencias investigativas de los docentes de las universidades de Lima, Perú. Universidad Y Sociedad, 13(4), 302-308. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2169

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##