Niveles de creatividad y rendimiento académico en los estudiantes del área de Metal Mecánica de la Universidad Nacional de Educación de Perú

Resumen

En tiempos actuales de cambio y avances tecnológicos, vemos la necesidad de formar a los educadores con nuevas técnicas y estrategias, para lo cual es preciso que en el proceso de formación profesional docente deje de ser memorística o reproductor de conocimiento. Ante ello, los aportes de la creatividad han de ser un eje fundamental como los procesos de investigación. En tal sentido el presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer la relación que existe entre la creatividad y rendimiento académico de los estudiantes del Área de Metal Mecánica de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación. Investigación de enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo. con diseño no experimental correlacional. Se utilizó la prueba de inteligencia creativa CREA, una medida cognitiva de la creatividad, aplicado a los estudiantes del área de metal mecánica; que comprenden las especialidades de mecánica de producción, construcciones metálicas y metalurgia y joyería. Los resultados indican que la creatividad se correlaciona significativamente con el rendimiento académico, y que la inteligencia creativa se correlaciona en función al género de los estudiantes; de allí la vital importancia de fomentar el desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes, a fin que se obtenga un buen desempeño profesional a futuro.

Palabras clave:

Niveles de Creatividad, inteligencia creativa, creatividad, rendimiento académico.

 

ABSTRACT

In current times of change and technological advances, we see the need to train educators with new techniques and strategies, for which it is necessary that in the process of teacher professional training ceases to be a memorial or knowledge player. Given this, the contributions of creativity must be a fundamental axis such as research processes. In this sense, this research work aims to establish the relationship between creativity and academic performance of the students of the Mechanical Metal Area of the Faculty of Technology at the National University of Education. Quantitative approach research of descriptive type with non-experimental correlational design is carried out. It was used The CREA creative intelligence test, a cognitive measure of creativity, applied to students in the area of mechanical metal. They comprise the specialties of mechanic production, metal constructions and metallurgy and jewelry. The results indicate that creativity correlates significantly with academic performance, and that creative intelligence correlates according to the gender of the students; hence the vital importance of fostering the development of creativity in our students, in order to obtain a good professional performance in the future.

Keywords:

Creativity levels, creative intelligence, creativity, academic performance.
Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Barbachán Ruales, E. A., Pareja Pérez, L. B., & Coll Cárdenas, A. M. H. (2020). Niveles de creatividad y rendimiento académico en los estudiantes del área de Metal Mecánica de la Universidad Nacional de Educación de Perú. Universidad Y Sociedad, 12(1), 202-208. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1438