Estados emocionales en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia, en el año 2022.

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue, determinar las características que presentan los estados emocionales de los estudiantes de las universidades peruanas en tiempos de pandemia, en el año 2022. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, aplicándose el método hipotético-deductivo. Se realizó un cuestionario donde se formularon 10 preguntas para valorar la dimensión miedo, 11 para la dimensión depresión y 9 para la dimensión ansiedad. Este cuestionario sobre estados emocionales fue adaptado por un equipo de los investigadores, y se condujo a través de Google forms dada la situación que venimos afrontado a raíz de la pandemia por el COVID-19. Se aplicó a los 503 estudiantes de 17 universidades públicas y privadas a nivel nacional a través de las redes sociales virtuales. El procesamiento estadístico se hizo utilizando el paquete estadístico SPSS V-28. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que el 60% de los estudiantes presentan estados emocionales leves, el 35% de los estudiantes presenta estados emocionales moderados y hay un 5% de estudiantes que presentan estados emocionales alterados.

Palabras clave:

estados emocionales, Google forms, redes sociales virtuales, estudiantes universitarios.

ABSTRACT

The general objective of this study was to determine the characteristics presented by the emotional states of students from Peruvian universities in times of pandemic, in the year 2022. The applied methodology was quantitative, applying the hypothetical-deductive method. A questionnaire was carried out where 10 questions were formulated to assess the fear dimension, 11 for the depression dimension and 9 for the anxiety dimension. This questionnaire on emotional states was adapted by a team of researchers, and was conducted through Google forms given the situation we have been facing as a result of the COVID-19 pandemic. It was applied to 503 students from 17 public and private universities nationwide through virtual social networks. Statistical processing was done using the statistical package SPSS V-28. The results obtained in the investigation allow us to show that 60% of the students present mild emotional states, 35% of the students present moderate emotional states and there are 5% of students who present altered emotional states.

Keywords:

emotional states, Google forms, virtual social networks, university students

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Casimiro Urcos, W. H., Ramos Ticlla, F., Casimiro Urcos, J. F., Quinteros Osorio, R. O., & Casimiro Urcos, C. N. (2023). Estados emocionales en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia, en el año 2022. Universidad Y Sociedad, 15(1), 543-548. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3571