Formación de habilidades de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil

  • Lic. Telmo Alberto Viteri Briones
  • Dra. C. Silvia Vázquez Cedeño

Resumen

Prioridad universitaria es articular la investigación formativo-científica con los currículos desde el inicio de la carrera. Orienta la pertinencia académico-social del perfil de egreso al  relacionarlo con las líneas de investigación propuestas por el Estado. En la investigación aplicada la formación del Ingeniero Comercial encuentra terreno fértil para el aprendizaje, validación-evaluación de conocimientos teórico-prácticos y la formación de habilidades. También el Estado y la empresa se benefician. Se incuban procesos cogno-productivos, denominados la triple hélice. El aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos reorganiza las funciones mentales en habilidades para desarrollar elementos de juicios metodológico-lógico-epistemológicos, imprescindibles para realizar una investigación al apropiarse de una cultura investigativa y desde ahí a una cultura científica.

Palabras clave:

Habilidades de investigación formativa, habilidades intelectuales teóricas generales, investigación aplicada, cultura investigativo-científica, aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos.

 

ABSTRACT

One of the priorities of the University is to articulate the scientific formative research with the curricula from the beginning of the major studies. This guides the social-academic pertinence of the graduate profile relating it with the guidelines proposed by the state. In Applied Research, the training of the Commercial Engineer finds a fertile field for the validation-evaluation of theoretical and practical knowledge, learning, and skills development. Also the state and the enterprises are benefited. Problem-Based Learning targeted to projects, reorganizes the mental functions in abilities to develop methodological-logical- epistemological elements of judgment, necessary for research, acquiring a research culture, and from there to a scientific culture.

Keywords:

Formative research skills, general theoretical intellectual skills, applied research, scientific research culture, Problem-based-Learning targeted to projects.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Viteri Briones, L. T. A., & Vázquez Cedeño, D. C. S. (2016). Formación de habilidades de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/302