El uso de las fuentes orales en la enseñanza de la Historia. Apuntes para su implementación.
Resumen
El empleo de las fuentes orales en la enseñanza de la Historia en la universidad, constituye una innovación y necesidad para la formación de los estudiantes, en especial los de carreras humanísticas. Los autores de este trabajo parten de las siguientes interrogantes: ¿qué entendemos por fuentes orales? ¿Qué ventajas nos aporta su uso en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la universidad? ¿Qué necesita conocer el docente para implementarlas exitosamente? ¿Qué papel corresponde al estudiante en el trabajo con las fuentes orales? Los autores apoyados en las preguntas anteriores, presentan sus consideraciones acerca del empleo de las fuentes orales en la enseñanza de la historia en la docencia universitaria.
Palabras claves: Enseñanza, Historia, Fuentes Orales, Innovación, Pasado reciente.
ABSTRACT
The use of oral sources in the teaching of History at the university constitutes an innovation and a need for the formation of the stu- dents, especially those of humanistic programs. The authors of this work focus on the following questions: what do we understand by oral sources? What advantages does it provide in the teaching - learning process at the university? What does the professor need to know to implement them successfully? What is the role of the students when working with the oral sources? The authors present their considerations about the use of the oral sources in the teaching of history in the university teaching- learning process.
Key words: Teaching, History, Oral sources, Innovation, recent, Past.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.