Estudio comparado del papel de las fuentes orales en la profesionalización de los historiadores

  • MSc. Jency Niurka Mendoza Otero
  • MSc. Haens Beltrán Alonso
  • Dra. C. Silvia Vázquez Cedeño

Resumen

La universidad en el proceso de formación ha de responder a las demandas de la sociedad, para ello es preciso un monitoreo constante de la actualidad. Para desentrañar la situación actual y poder dar respuesta a los cambios se recurre a la investigación. Las investigaciones, en ocasiones, arrojan como resultado no una nueva teoría sino la aplicación de una ya existente. El método comparado permite encontrar en otras latitudes las teorías y prácticas para resolver problemas vernáculos. Los autores del artículo se han trazado como objetivo comparar el desarrollo e implementación pedagógica de las fuentes orales en el mundo y Cuba. Del estudio sobre Europa y América se puede deducir que las fuentes orales han demostrado su valía en la investigación y docencia de la historia. El rescate del pasado reciente a través de fuentes orales se presenta en muchos casos como única vía de realización. En el contexto educacional cubano y en particular en la educación superior, aún no se reconoce el valor de las fuentes orales. El tratamiento de estas como fuentes del conocimiento histórico en la formación de los historiadores en Cuba no constituye una práctica lograda, la docencia se imparte de manera lineal, el estudiante escucha y aprende lo que el profesor con su experiencia ofrece. La investigación con fuentes orales facilita la profesionalización de los docentes de todos los niveles y en especial de los universitarios, tal como se demuestra con el estudio de estas prácticas en otras latitudes.

Palabras clave:

Fuentes orales, investigación, enseñanza, educación comparada, profesionalización.

 

ABSTRACT

Universities must respond to the demands of society in the training process, what requires a constant monitoring nowadays. Research is used to describe the current situation and being able to respond to changes. Such researches, sometimes, present as a result not a new theory, but the application of an existing one. The comparative method allows to find theories and practices in other contexts that can be applied to solve native problems. The authors of the article have as major aim to compare the development and pedagogical implementation of oral sources worldwide.

From the study of the European and American context, it can be assumed that oral sources have proved their worth in the research and teaching of history. The rescue of the recent past through oral sources is presented in many cases as the only way of realization. In the Cuban educational context, and specifically in higher education, the value of oral sources is not yet recognized. Treating these as sources of historical knowledge in the training of historians in Cuba is not a successful practice, since teaching is lineal; the student listens and learns what the teacher offers from his/her experience. Research by means of oral sources makes easy the professionalization of teachers at all levels, especially at the university; as demonstrated in the study of these practices worldwide.

Keywords:

Oral sources, research, teaching, comparative education, professionalization.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Mendoza Otero, M. J. N., Beltrán Alonso, M. H., & Vázquez Cedeño, D. C. S. (2015). Estudio comparado del papel de las fuentes orales en la profesionalización de los historiadores. Universidad Y Sociedad, 7(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/227