Estrategia curricular de formación ambiental para la carrera de Ingeniería Mecánica

  • MSc. Yamilé Acosta Chongo Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Silvia Vázquez Cedeño Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dr. C. Eduardo Julio López Bastida Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

Las universidades como centros de investigación y formación de profesionales, exponentes de la cultura, y el desarrollo social, deben jugar un papel esencial en el logro del desarrollo sostenible, a partir de la formación ambiental, desde los componentes curriculares, investigativos, laborales y de extensión universitaria. En el artículo se analizan las concepciones sobre la educación ambiental en el proceso de formación de este profesional, lo cual se desarrolló en dos direcciones: las concepciones que se tienen en cuenta en el currículo del ingeniero mecánico y la asumida por los profesores en el proceso de formación profesional. Se determina la necesidad de desarrollar una estrategia curricular en el modelo del profesional de ingeniería mecánica desde los principios y propósitos de la educación ambiental, encaminada a la formación integral de estos profesionales.

Palabras clave:

Educación Ambiental, formación de profesionales, estrategia curricular.

 

ABSTRACT

Universities as research and professional training centers, exponents of culture and social development must play and important role in the achievement of a sustainable development from environmental training taking into account the curricular, research, laboring and working components. In the article the conceptions on the environmental education in the process of formation of this professional are analyzed, which was developed in two directions: the conceptions that are taken into account in the curriculum of the mechanical engineer and the assumed by the professors in the process of professional formation. The need to develop a curricular strategy in the model of the mechanical engineering professional is determined from the principles and purposes of environmental education, aimed at the comprehensive training of these professionals.

Keywords:

Environmental education, professionals' formation, curricular strategy
Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Acosta Chongo, M. Y., Vázquez Cedeño, D. C. S., & López Bastida, D. C. E. J. (2018). Estrategia curricular de formación ambiental para la carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad Y Sociedad, 10(4), 192-198. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/998