Elementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y Callao
Resumen
En la actualidad las empresas se involucran más en el desarrollo social del entorno que las rodea, esto se evidencia en el surgimiento de nuevos emprendimientos sociales. De tal manera, que el objetivo de este estudio fue determinar los elementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y Callao, teniendo un diseño no experimental, un nivel descriptivo y un alcance transversal. La población estuvo constituida por emprendimientos sociales ejecutados por empresas de Lima y Callao. Se realizó un muestreo por conveniencia seleccionando 9 emprendimientos, cuyos criterios de selección incluían los emprendimientos ubicados en Lima y Callao; y los que tenían 6 años en el mercado. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de encuesta, y el instrumento usado fue el cuestionario, que se aplicó a los 9 representantes de los emprendimientos sociales seleccionados. El mismo constaba de 14 preguntas, con respuestas cerradas dicotómicas y de varias opciones, relacionadas con la variable emprendimiento social y sus dimensiones: elementos del contexto, elementos organizacionales, elementos del grupo emprendedor y elementos de solución al dilema social. La información fue organizada por medio de hojas de Microsoft Excel, y se utilizó estadística descriptiva para su análisis e interpretación.
Palabras clave:
Emprendimiento social, elementos de logro, grupo emprendedor.
ABSTRACT
Currently, companies are more involved in the social development of the environment that surrounds them, this is evidenced in the emergence of new social enterprises. In such a way, that the objective of this study was to determine the elements of achievement of social enterprises in companies of Lima and Callao, having a non-experimental design, a descriptive level and a transversal scope. The population was made up of social enterprises executed by companies from Lima and Callao. A convenience sampling was carried out selecting 9 enterprises, whose selection criteria included the enterprises located in Lima and Callao; and those that had been in the market for 6 years. For data collection, the survey technique was used, and the instrument used was the questionnaire, which was applied to the 9 representatives of the selected social enterprises. It consisted of 14 questions, with dichotomous closed answers and several options, related to the social entrepreneurship variable and its dimensions: context elements, organizational elements, elements of the entrepreneurial group and elements of solution to the social dilemma. The information was organized by means of Microsoft Excel sheets, and descriptive statistics were used for its analysis and interpretation.Keywords:
Social entrepreneurship, achievement elements, entrepreneurial group.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.