Una perspectiva de evaluación de la calidad de la extensión universitaria

Autores/as

  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs
  • MSc. Ana Vanesa Maldonado
  • MSc. Sandra Elizabeth Ramón Galán

Resumen

El presente texto aborda concepciones resultantes de la investigación llevada a cabo en la línea del proyecto “Extensión Universitaria y desarrollo sociocultural” de la actual Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos. De manera condensada se ha pretendido armonizar la crítica científica con múltiples expresiones culturales del quehacer de la universidad para contribuir a las reflexiones y debates sobre la extensión de la cultura universitaria con criterios teóricos y proposiciones para la práctica acerca de la evaluación de la calidad del proceso extensionista. Estos favorecen a una visión de la importancia de la calidad de su práctica fundamentada, generalizada, abarcadora del entorno universitario y su vinculación con la sociedad. Asimismo, se presenta una aplicación de período cíclico de evaluación de mejoras a la extensión universitaria, lo cual ha favorecido a la actualización regular de los cambios producidos a partir de los proyectos extensionistas, intervenciones culturales, otras acciones y funciones que intervienen en su dinámica, en el contexto citado.

Palabras clave:

Extensión universitaria, gestión de la calidad, evaluación de la calidad, evaluación de mejoras.

 

ABSTRACT

This article discusses some concepts resulting from research carried out in line with the "Extra-Curricular Activities and sociocultural development" of the current Faculty of Educational Sciences at the University of Cienfuegos project. In a Condensed way we have tried to harmonize scientific criticism with many cultural expressions of the work of the university to contribute to the reflection and debate on the extension of university culture with theoretical criteria and proposals for practice on the quality assessment process extension. They favor a vision of the importance of the quality of their grounded, widespread, encompassing the university environment and its relationship with society practice. Furthermore, an application of cyclic evaluation period enhancements to the university extension is presented, which has led to regular updates of changes from extension projects, cultural interventions, other actions and functions involved in its dynamics, in that context.

Keywords:

University extension, quality management, quality assessment, evaluation of improvements.

Descargas

Publicado

2015-04-02

Cómo citar

Estévez Pichs, D. C. M. A., Maldonado, M. A. V., & Ramón Galán, M. S. E. (2015). Una perspectiva de evaluación de la calidad de la extensión universitaria. Universidad Y Sociedad, 7(1E). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/186

Artículos más leídos del mismo autor/a