Extensión universitaria para la educación ambiental y el desarrollo sostenible

  • MSc. Gladis Sara Sanmartín Ramón
  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs

Resumen

La universidad tiene el reto de afrontar las políticas culturales con una gestión que se encamine a la formación integral de los estudiantes universitarios. Este encargo se desarrolla por medio de todos los procesos universitarios, pero, la extensión universitaria, tiene la misión de promover la cultura con una concepción amplia que conduzca a su vez a la motivación social y con ello a un cambio cultural consciente en los estudiantes para que puedan desempeñarse como gestores en el ejercicio de su futura profesión. En este sentido el presente trabajo expone un estudio y proyección de extensión universitaria acerca de la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, como una vía que a su vez fomenta conciencia sobre deberes y derechos ciudadanos. Para lo cual se parte de reflexiones teóricas que condicionan una indagación de procesos educativos en la formación de pregrado. Se aplica a las carreras pedagógicas y representa una contribución al desarrollo de la cultura profesional pedagógica, con vista a involucrar a los estudiantes en problemas sociales, ambientales, tecnológicos, éticos y culturales.

Palabras Clave

Formación ambiental, educación ambiental, cultura ambiental.

 

Abstract

The university has faced the challenge of cultural policies with a management that is routed to the comprehensive education of college students. This assignment is carried through all university processes, but, Extra-Curricular Activities, has the mission to promote culture with a broad concept that leads in turn to social motivation and thus a cultural change conscious students to they can serve as managers in the exercise of their future profession. In this sense, this paper presents a study of university extension and projection on the promotion of environmental education for sustainable development as a way to turn promotes awareness of civic rights and duties. For which is part of theoretical considerations that determine an inquiry into educational processes in undergraduate education. It applies to teaching careers and represents a contribution to the development of pedagogical professional culture, overlooking engage students in social, environmental, technological, ethical and cultural.

Keywords:

Environmental education, environmental education, environmental culture.

Publicado
2015-04-02
Cómo citar
Sanmartín Ramón, M. G. S., & Estévez Pichs, D. C. M. A. (2015). Extensión universitaria para la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Universidad Y Sociedad, 7(1E). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/187

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##