Reflexiones acerca de la formación psicopedagógica del estudiante de Educación Inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador

  • Dra. C. Adalia Lisett Rojas Valladares Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Yideira Domínguez Urdanivia Universidad de Cienfuegos

Resumen

Los desafíos que enfrenta la educación en los momentos actuales apuntan hacia la calidad del proceso educativo, por ello es una necesidad la preparación de los docentes altamente competentes para asumir su encargo social. En este sentido un aspecto significativo es la preparación desde el punto de vista psicopedagógico, que le permita dar respuesta a las crecientes demandas y condiciones cada vez más complejas para asumir su rol como orientador en su práctica pedagógica. En el presente artículo se abordan las consideraciones sobre la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador, se tienen en cuenta como unidades curriculares, asignaturas que contribuyen al desarrollo de competencias para asumir su rol como orientador, de modo que puedan llegar al diseño de estrategias de orientación e intervención, más adecuadas para abordar el proceso educativo en los niños menores de 5 años.

Palabras clave:

Orientación psicopedagógica, formación del profesorado, educación inicial.

 

ABSTRACT

The challenges facing education at the present time point to the quality of the educational process, so it is a necessity the preparation of highly competent teachers to assume their social order. In this sense a significant aspect is the preparation from the psychopedagogical point of view, which allows it to respond to the increasing demands and increasingly complex conditions to assume its role as a guide in its pedagogical practice. This article deals with the considerations about the training of the students of the Career of Initial Education in the Metropolitan University of Ecuador, are taken into account as curricular units, subjects that contribute to the development of competences to assume their role as guiding, So that they can arrive at the design of strategies of orientation and intervention, more adequate to approach the educational process in the children under 5 years.

Keywords:

Psychopedagogical orientation, Teacher training, Initial education.

Publicado
2017-07-20
Cómo citar
Rojas Valladares, D. C. A. L., Estévez Pichs, D. C. M. A., & Domínguez Urdanivia, M. Y. (2017). Reflexiones acerca de la formación psicopedagógica del estudiante de Educación Inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 9(4), 44-49. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/662