La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador
Resumen
El presente artículo refleja algunas de las acciones que se realizan en la Universidad Metropolitana del Ecuador en función
de la profesionalización del claustro, como parte de la preparación de la comunidad universitaria para enfrentar
los retos que impone la sociedad a la Educación Superior en el país. Se analizan diversos referentes sobre la preparación
del profesorado, desde el Programa Carrera Docente, en particular el desarrollo del proceso de la investigación
científica para el logro de estándares superiores, de tal manera que la universidad pueda ascender a la excelencia.
Palabras clave: Profesionalización, investigación, calidad, Educación Superior.
ABSTRACT
This article reflects some of the actions carried out in the Metropolitan University of Ecuador in function of the professionalization
of the professorate as part of the preparation of the university community to face the challenges imposed by society
to Higher Education in the country. Are analyzed several referring on the preparation of teachers, from the Teaching Career
Program, in particular the development of the process of scientific research for the achievement of higher standards, so that
the university can ascend to the excellence.
Keywords: Professionalization, research, quality, higher education.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.