La Gestión en el Turismo y sus experiencias en Latinoamérica

Authors

Abstract

La Organización Mundial de Turismo (OMT), en el marco de los Objetivos del Milenio para la Reducción de la Pobreza impulsa políticas con beneficios a personas de escasos recursos que habitan en comunidades que se dedican a desarrollar el turismo a través de: micro empresas turísticas, venta directa de bienes y servicios a los visitantes (economía informal), creación y gestión de empresas turísticas por parte de los “comuneros” en forma de MIPYME o empresas de base comunitaria, aranceles e impuestos sobre los ingresos o beneficios del turismo, donaciones y apoyo voluntario de las empresas turísticas y de los turistas; inversiones en infraestructura que estimuladas por el turismo beneficien a toda la comunidad. Este artículo hace referencia al desarrollo de este en Ecuador. La trayectoria metodológica incluyó revisión bibliográfica sobre los temas relacionados con la investigación. Los resultados que se recogen en el artículo son considerados novedosos. Se centran centrados en la creación de un sistema de gestión integral participativa para el turismo comunitario basado en la diversidad cultural y la elaboración de un sistema de indicadores multidimensionales apoyado sobre una plataforma informática, que representa una herramienta para la medición y planificación del turismo comunitario local, en función del aprovechamiento de los recursos endógenos y exógenos en conjunto con la articulación de los actores locales.

Palabras clave:

gestión, turismo, Latinoamérica.

 

ABSTRACT

The World Tourism Organization (UNWTO), within the framework of the Millennium Goals for Poverty Reduction, promotes policies with benefits for low-income people who live in communities that are dedicated to developing tourism through: tourism micro-enterprises , direct sale of goods and services to visitors (informal economy), creation and management of tourism businesses by “comuneros” in the form of MSMEs or community-based businesses, tariffs and taxes on income or profits from tourism, donations and voluntary support of tourist companies and tourists; investments in infrastructure that, stimulated by tourism, benefit the entire community. This article refers to its development in Ecuador. The methodological trajectory included a bibliographic review on the topics related to the research. The results that are collected in the article are considered novel, among which are: the creation of a comprehensive participatory management system for community tourism based on the cultural diversity and the development of a system of multidimensional indicators supported on a computer platform, which represents a tool for the measurement and planning of local community tourism, based on the use of endogenous and exogenous resources in conjunction with the articulation of local actors.

Keywords:

management, tourism, Latin America.

Published

2022-10-19

How to Cite

Matos Ceballo, J. J., Mullo Romero, E. del C., Juanes Giraud, B. Y., & Álvarez Hernández, I. (2022). La Gestión en el Turismo y sus experiencias en Latinoamérica. Universidad Y Sociedad, 14(5), 649–658. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3261

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>