Las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la educación superior. Su incorporación en las investigaciones turísticas

Resumen

El aparecimiento de las TIC ha permitido que las sociedades simplifiquen sus procesos, con lo cual, se pueden establecer reuniones de trabajo y compromisos a través de videoconferencias o teleconferencias, sin tener que trasladarse físicamente de un lugar a otro. En el caso del proceso enseñanza- aprendizaje, se evidencia la gran ayuda que brindan las TIC en la educación superior, pues no solamente permiten un mejor aprovechamiento del tiempo, sino que también constituyen una herramienta fundamental para la búsqueda de información. Para ello, se precisa comenzar con una definición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocer sus numerosos recursos para relacionar tiempo–espacio y el uso que le dan los estudiantes a través de la educación superior. A continuación, se trata sobre los inicios de la Universidad y la llamada sociedad de la información, los famosos campus universitarios y la alfabetización digital. Un punto importante se encuentra dado en el soporte que las TIC ofrecen en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje; así como el impacto que estas tienen en el campo de la educación superior, por lo que, se concibe como reto, el incorporar las TIC en las investigaciones turísticas.

Palabras clave:

TIC, educación superior, investigaciones turísticas.

 

ABSTRACT

The emergence of Information and Communication Technologies (ICT) has allowed societies to simplify their processes, with which, work meetings and commitments can be established through videoconferences or teleconferences, without having to physically move from one place to another. In the case of the teaching-learning process, the great help provided by ICT in higher education is evident, since not only they allow a better use of time, but they also constitute a fundamental tool for the search of information. For this, it is necessary to begin with a definition of Information and Communication Technologies, to know their numerous resources to relate time-space and the use that students give to them through higher education. This work is about the beginnings of the University and the so-called information society, the famous university campuses and digital literacy. An important point is given in the support that ICTs offer in the field of teaching-learning as well as the impact they have in the field of higher education, so, it is conceived as a challenge, to incorporate ICT in tourism research.

Keywords:

Information and Communication Technologies (ICT), higher education, tourism research.
Publicado
2020-03-18
Cómo citar
Padilla Vargas, M. R., & Mullo Romero, E. del C. (2020). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la educación superior. Su incorporación en las investigaciones turísticas. Universidad Y Sociedad, 12(2), 281-286. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1515