Estructura metodológica de plan estratégico para mejorar las ventas en las Mipymes del cantón Quevedo. Revista

Authors

Abstract

La planeación estratégica es una herramienta muy importante que ayuda a la dirección de la organización, ya que permite trazar objetivos, metas y estrategias con la finalidad de que la empresa sea exitosa. Esta investigación se realizó con la finalidad de diseñar una estructura metodológica de planificación estratégica, que permita mejorar las ventas en las MiPymes del cantón Quevedo, para lo cual se analizaron 50 MiPymes del Cantón Quevedo que se dedican a actividades de comercialización y gastronomía; se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de datos, lo que permitió conocer las necesidades que tienen los emprendedores en la dirección y control de sus establecimientos. La estructura metodológica de planificación estratégica propuesta se compone de tres pasos primordiales que son: direccionamiento estratégico, formulación de estrategias y evaluación de las estrategias, esta estructura es flexible y comprensible que al elaborarla y aplicarla mejorará las ventas en las MiPymes del cantón Quevedo.

Palabras clave:

Planificación estratégica, MiPymes, planeación, direccionamiento estratégico.

 

ABSTRACT

Strategic planning is a very important tool that helps the management of the organization, since it allows to outline objectives, goals and strategies in order to make the company successful. This research was conducted with the purpose of designing a methodological structure for strategic planning, which allows improving sales in MSMEs in the canton of Quevedo, for which 50 MSMEs in the canton of Quevedo dedicated to marketing and gastronomy activities were analyzed; the survey was applied as a data collection instrument, which allowed knowing the needs that entrepreneurs have in the management and control of their establishments. The proposed methodological structure of strategic planning consists of three main steps: strategic direction, strategy formulation and evaluation of strategies. This structure is flexible and understandable and, when developed and applied, will improve sales in MSMEs in Quevedo canton.

Keywords:

Strategic planning, MiPyme, planning, strategic direction.

Published

2022-03-07

How to Cite

Baque Villanueva, L. K., Izquierdo Morán, A. M., & Viteri Intriago, D. A. (2022). Estructura metodológica de plan estratégico para mejorar las ventas en las Mipymes del cantón Quevedo. Revista. Universidad Y Sociedad, 14(2), 66–74. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2677

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>