La educación inclusiva en el Ecuador vista desde la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Authors

Abstract

El presente artículo pretende realizar un análisis jurídico y crítico de la educación inclusiva en el Ecuador vista desde la Ley Orgánica de Educación Intercultural, siendo el Estado ecuatoriano según la Constitución de la República del Ecuador un garante del derecho a la educación inclusiva y donde la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lo plantea como unos de sus principios fundamentales. Se enmarca la metodología bajo un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo con corte analítico y en donde la hermenéutica jurídica se ha puesto de manifiesto. Se concluye que, en el Ecuador, en sus últimos años desde la normativa vigente se ha reconocido la necesidad de una educación inclusiva y que el reto se centra en la diversidad de su población y en buscar la manera de que realmente se logre esa educación inclusiva y de calidad.

Palabras clave:

Educación, Inclusión, Calidad, Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 

ABSTRACT

This article intends to carry out a legal and critical analysis of inclusive education in Ecuador as seen from the Organic Law of Intercultural Education, being the Ecuadorian State according to the Constitution of the Republic of Ecuador a guarantor of the right to inclusive education and where the Organic Law of Intercultural Education, raises it as one of its fundamental principles. The methodology is framed under an interpretative paradigm, qualitative approach with analytical cut and where the legal hermeneutics has been highlighted. It is concluded that, in Ecuador, in recent years, the need for inclusive education has been recognized from the current regulations and that the challenge is focused on the diversity of its population and on finding the way to really achieve this inclusive and quality education.

Keywords:

Education, Inclusion, Quality, Organic Law of Intercultural Education.

Published

2021-12-01

How to Cite

Atencio González, R. E., Rivera Segura, G. N., & Gavilanes Garófalo, L. A. (2021). La educación inclusiva en el Ecuador vista desde la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 244–249. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2473

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>