Caracterización pedagógica de los componentes y elementos, del diseño tutorial, de cursos a distancia sobre plataforma gestoras

  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. María Beatriz Garcias Saltos Universidad Técnica Particular de Loja.
  • MSc. Robinson Miguel Benítez Narváez Universidad Técnica Particular de Loja.

Resumen

La educación a distancia (EAD) es una modalidad educativa que data desde la antigüedad, pero el auge de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han potenciado su práctica educativa. El objetivo del presente
trabajo es caracterizar los componentes y elementos del diseño tutorial para la mejora continua de los cursos a
distancia sobre plataforma gestoras. Se han utilizado métodos del nivel teórico como el histórico lógico y el inductivo
deductivo y del nivel empírico el análisis de documento, el análisis estructural y las teorías de las probabilidades. Los
resultados fundamentales son la caracterización pedagógica de los componentes del diseño tutorial, la dependencia
y movilidad de cada uno de ellos, derivados del análisis estructural y la fórmula que determina la probabilidad de éxito
de un curso a distancia según la presencia o ausencia de los mismos. Se ofrece una caracterización pedagógica de
aquellos componentes que forman parte del diseño tutorial de un curso a distancia.
Palabras clave: Educación a distancia, diseño tutorial, caracterización pedagógica, análisis estructural, probabilidades.
ABSTRACT
Distance Education (EAD) is an educational modality that dates back to ancient times; But that the rise of Information and
Communication Technologies (ICT) have boosted their educational practice. The objective of the present work is to characterize
the components and elements of the tutorial design for the continuous improvement of the distance courses on platform
managers. Methods of the theoretical level have been used as the logical historical and the deductive inductive and of the
empirical level the document analysis, the structural analysis and the theories of the probabilities. The fundamental results
were the pedagogical characterization of the components of the tutorial design, as well as the dependence and mobility of
each of them derived from the structural analysis and the formula that determines the probability of success of a distance
course according to the presence or absence of the same. It can be concluded that a pedagogical characterization of those
components that are part of the tutorial design of a distance course is offered.
Keywords: Distance education, Tutorial design, pedagogical characterization, structural analysis, probabilities.

Publicado
2017-07-20
##submission.howToCite##
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Dr. C. Raúl; GARCIAS SALTOS, MSc. María Beatriz; BENÍTEZ NARVÁEZ, MSc. Robinson Miguel. Caracterización pedagógica de los componentes y elementos, del diseño tutorial, de cursos a distancia sobre plataforma gestoras. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 2-Especial, jul. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/656>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##