Modelo de la producción turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas turísticas

  • MSc. Odalys Burgo Bencomo Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana
  • MSc. María del Carmen Franco Gómez Universidad Metropolitana
  • MSc. Carmen Benítez Ruiz Unidad Educativa. Machala

Resumen

Los estudios relacionados con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en el Ecuador, constituyen objeto de estudio recurrente por las instituciones dedicadas a su seguimiento y control, debido a la fuente de ingreso y empleo que ellas proporcionan. El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de gestión con enfoque comunitario para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas. El estudio utilizado fue el observacional descriptivo correlacional, donde los métodos teóricos fueron el analítico sintético y el de modelación, donde se realizó un análisis documental. El modelo propuesto se distribuye desde los lugares turísticos, el desplazamiento y el compromiso competitivo de los varios procedimientos, dentro de una sociedad que pretende convertir y respaldar su matriz productiva. Se puede concluir que la gestión con enfoque comunitario para las PYMES turísticas, instituye las programaciones de diferentes métodos y técnicas turísticas bajo elementos comunitarios.

Palabras clave:

Enfoque comunitario, gestión comunitaria, modelo, rendimiento y sostenibilidad turística.

 

ABSTRACT

The studies related to small and medium-sized enterprises (SMEs) in Ecuador are the subject of a recurrent study by the institutions dedicated to their monitoring and control, due to the source of income and employment that they provide. The aim of this research is to design a community-based management model for small and medium-sized enterprises (SMEs). The study used the correlation descriptive observational, where the theoretical methods were the synthetic analytical and the modeling, from the empyrean a documentary analysis was performed. The fundamental result is the adapted model in the tourism companies of the province of "El Oro" - Ecuador. The proposed model is distributed from the tourist sites, the displacement and the competitive commitment of the various procedures, within a society that aims to convert and support its productive matrix. It can be concluded that a management model with a community approach has been designed for tourist SMEs, it establishes the schedules for the management of different methods and tourist techniques under community elements.

Keywords:

Community approach, community management, model, performance and tourism sustainability.

Biografía del autor/a

MSc. Odalys Burgo Bencomo, Universidad Metropolitana

 

 
Publicado
2018-02-27

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##