Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario

Autores/as

  • MSc. Hugandy Álvarez Acosta Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Raidell Avello Martínez Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad de Cienfuegos

Resumen

El trabajo “Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario” tiene como objetivo describir una experiencia práctica de implementación en la plataforma MOODLE de componentes para la estructura didáctica, como expresión del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para estos fines, introducido en el programa 2008-2010 de la Maestría en Eficiencia Energética, impartido en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. Como principal resultado se logra la estructuración didáctica de los diplomados que conforman la referida maestría, interrelacionándose sus dimensiones y componentes, garantizándose
así una mayor comprensibilidad, organización, independencia cognoscitiva, motivación, interacción y una adecuada evaluación formativa.
Palabras clave:
Entornos Virtuales de Aprendizaje, recurso didáctico, ámbito universitario, plataforma MOODLE, estructura didáctica, Tecnologías de la información y las comunicaciones.


ABSTRACT
“Learning virtual environments as a didactic resource in universitary  context” has as aim to describe an implementation practical experience in
MOODLE platform of components for a didactic strategy, as an expression of the use of new information and communication technologies for those
purposes. It was inserted in the 2008-2010 Masters program taught in the University of Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. As main result, it is
achieved the didactically organization of extended post-graduate courses that are part of the master program mentioned. It gather its dimensions and components, guarantee a higher level of comprehension, organization, cognitive independence, motivation, interaction and an appropriate formative evaluation.
Keywords:
Learning virtual environments, didactic resource, universitary context, MOODLE platform, didactic structure, Information and Communication Technologies.

Descargas

Publicado

2013-04-09

Cómo citar

Álvarez Acosta, M. H., Avello Martínez, M. R., & López Fernández, D. C. R. (2013). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario. Universidad Y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/443

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>